La casita solar pasiva de Carla y Germán.

Ubicación: Argentina, Prov de Buenos Aires, Chapadmalal.
Proyecto: vivienda de 40m2, toda en una planta.
Sistema: mixto, estructura madera, muros de paja encofrada, techo verde.
Quienes viven: Germán y Carla.

Foto 7-3  vista norte b

Vista Norte

Nuestra vivienda es parte de un proyecto natural superador el cual tiene como objetivo principal generar un espacio que actué como área buffer dentro de un territorio periurbano. No solo nos propusimos la realización de un cobijo familiar impactando lo menos posible en la madre tierra, sino que también nos proponemos generar un espacio de refugio para muchas especies que vienen siendo constantemente amenazadas por la expansión sin permiso y respeto del ser humano.

Uno de los primeros desafíos fue realizar un pequeña morada (algo así como 40m2) saludable y amigable con la tierra, aprovechando diferentes tipos de energías pasivas. Elegimos vivir en una casa viva, que respire, y que regule como una gran célula. Aplicamos técnicas de construcción natural que nos permitieran utilizar paja la cual es un material disponible próximo a la obra. Elegimos aprender en grupo, de manera horizontal y con respeto. Elegimos permitirnos generar economía regional, conscientes, con respeto y amor.

Encofrados (6) b

Carla y Germán

Elegimos construir con paja por dos grandes motivos: el primero fue la gran disponibilidad del material en la zona donde vivimos (entre cultivos de cereales) y el segundo (no menos importante) por la nobleza del material como aislante térmico.

Encofrados (2) b

Rollo de paja de cebada

Para la totalidad de la casa se usaron 7 rollos de cebada. Los rollos fueron conseguidos en la cercanía de la obra y se acopiaron sobre palets y cubrieron con nylon (silo bolsa).

La obra se inició en diciembre de 2013. Se realizó una estructura con palos redondos de saligna (recicle de luminarias). Luego seguimos con la construcción los cimientos con bolsas de plastillera rellenadas de piedra.

Foto 1 estructura b

Estructura

  Una vez que teníamos la estructura y los cimientos montamos el techo verde (con vegetación del mismo predio). Se realizó en una minga-taller un contrapiso de barro estabilizado radiante. Este contrapiso de barro levantó la casa unos 40 cm del nivel del terreno y cuenta con un sistema de losa radiante. Luego seguimos con los bastidores de madera para poner las aberturas y se preparó todo para realizar el encofrado de paja.

Mano de obra: Antes de comenzar con la obra habíamos tomados tres talleres: techos verdes, construcción con fardo de paja, y técnicas constructivas con materiales naturales. Esto hizo que sea una autoconstrucción asistida. Pasó mucha gente por nuestra moradita a lo largo del proceso constructivo. Un gran amigo nos guió en todo lo que es estructura (donde no había nada de formación por nuestra parte). Luego en términos generales fue autoconstrucción, amigos y mingas-taller.

Foto 2 piso radiante b

Armado de contrapiso de barro estabilizado radiante.

Foto 3 encofre b

Estructura y premarcos.

En febrero de 2014 largamos el encofrado de los muros; estos son de 30 cm (si le sumamos el barro de los revoques quedaron de 40 cm finales); y en 7 días realizamos toda la vuelta de la casa.

Foto 2-1 minga piso b

Equipo armado piso

Sistema de paja encofrado:
Se prepararon dos placas de multilaminados fenólicos de 0.60m por 2.50m. El 0.60m era el alto que cubría cada encofrado (0,60 m) y el 2.50 era el largo que coincidía con la distancia entre columna y columna de la casa.Se prepararon las dos tablas y 4 tubos de hierro de 30 cm los cuales hacen de tope para que el encofre no varíe el ancho y asegurarnos de obtener el muro de 30 cm.El encofrado se armaba, se ponía  a plomo y ahí se comenzaba a llenar de paja que estaba mojada con una barbotina de arcilla y se apisonaba con martillos de madera caseros. Se debe apisonar lo necesario, pero no en exceso ya que le quita capacidad de aislación térmica.

Encofrados (4) b

Preparación de paja con barbotina (arcilla y agua)

Encofrados (5) b

Preparación de paja para encofrado

Cuando se completaba el rectángulo de paja de 0.6 x 2.5 se cruzaban unas cañas  a lo largo (tipo encadenado), luego se sacaba el encofre y se lo ponía arriba para seguir subiendo el muro. Por día se hacia por lo menos un pedazo de 2,5 de ancho por 2.4 de alto.No había maya, ni nada adicional, solo que el encofre (las maderas) van trabando en la estructura madre, y una vez que las sacas, la paja no se mueve ni un cm! Magia.

Encofrados (1) b

Sistema con placas para encofrado.

Encofrados (3) b

Vista de encofrado inferior y muro terminado.

Entre febrero y noviembre de 2014 se realizaron varias actividades. Se revocó toda la casa con arcilla + arena + paja (interior) y arcilla + arena + paja + ceniza + bosta + emulsión asfáltica (exterior), realizamos dos muros divisorios para el baño y habitación, colocamos los pisos y servicios para entrar a vivir en la casa.

Foto 5 encofre3 b

Vistas de los muros con ecofrado terminados.

Foto 6 mandala b Foto 4 encofre2 b

En noviembre de 2014 nos mudamos!! Y obviamente se siguió trabajando con revoques exteriores y algo más.

Foto 5-1 equipo encofrado b

Equipo encofrado

Resumiendo los elementos utilizados:
Estructura: palo redondo de saligna, recicle de palos de alumbrado público.
Cimientos: bolsa y piedra.
Cubierta: techo verde.
Terminaciones: tierra cruda.
Carpintería: madera de demolición restaurada y doble vidrio hermético.
Tiempo de Construcción: un año.

Foto 5 revoques b

Revoque terminado

Sobre los revoques: Ni bien se termino de encofrar toda la casa, nosotros hicimos una impregnación con arcilla, muy finita para que ayude a “tirar” el agua para afuera del muro.En este sistema no existe el tema de “tapa-huecos” porque el muro queda perfecto.Esa es la diferencia a trabajar con el fardo cuadrado, pero  el muro encofrado tiene que secar y el de la bala de paja ya esta seco. Son pro y contras de una técnica y otra. La bala es super rápido y tenes mas trabajo de “tapahueco” y el encofrado tardas un poco mas para hacer el muro pero no hay trabajo de “tapahueco” y debes esperar a que seque. Nosotros realizamos un revoque grueso-fino.Digamos hay 3 cm o 5 de revoque de cada lado del muro y es un grueso cuidado digamos,  sarandeando si había mucha piedra en la arena, la paja cortada y esas cosas.

Foto 7-2 pared terminada b

Vista lateral muro terminado

La experiencia con respecto al clima:  La mejor, lo deseado. El desafío fue utilizar al sol como calefactor! Y si,la casa salió solar pasiva. En verano es fresca, casi no entra el sol adentro. Manteniendo unos 20 grados promedio en piso, muros y techo. En invierno entra el sol por las aberturas y calienta los muros de adentro.

Se vivencian dos escenarios: con sol y sin sol. Con sol la casa funciona muy bien: sin calefacción extra a la solar el promedio de la temperatura adentro es de 17 grados.  Solo baja 2 o 3 grados la temperatura interior durante la noche. Hemos registrando por la mañana temperaturas exteriores de 2 grados o menos e interiores de aprox.16.

Todo esto sin soporte de calefacción adentro y sin tener activa el piso radiante. Sin sol por más de 3 días nublados la temperatura interior baja a 14.5 grados y es ahí donde de noche solo comemos cosas al horno!!! Para llegar rápidamente a unos 21 grados!

Recomendaciones:
Nos quedan dos frases que usamos mucho durante el proceso constructivo de nuestra casa: trabajo consciente y disfrutar del proceso. Por otro lado creemos que es muy importante el intercambio con otras personas que están construyendo su casa o ya la han construido; ahí uno puede encontrar algo que no se encuentra en los libros, videos, y talleres… Sería algo así como reconstruir el saber popular desde la experiencia real de cada una de las personas.

Foto 7 b

Casa terminada!

Gracias Germán y Carla por compartirnos su experiencia!
Red Argentina de Construcción con Paja

Anuncios

11 comentarios en “La casita solar pasiva de Carla y Germán.

  1. Hola soy David de Mendoza, su trabajo es genial!!!
    me podrías ayudar con las proporciones de los revoques? “Se revocó toda la casa con arcilla + arena + paja (interior) y arcilla + arena + paja + ceniza + bosta + emulsión asfáltica (exterior)”
    gracias abrazo

    Me gusta

  2. Hola German y Carla! Los felicito por su casa! Me gustaría si me dejás un mail o telefono para ponernos en contacto cuando lleguemos a buenos aires. Estamos por arrancar una iniciativa similar ahi en san eduardo del mar y sería muy importante para nosotros poder conocerlos y aprender de las experiencias realizadas en la zona.. un abrazo! Roco y Rocio!

    Me gusta

  3. hola chicos muy linda y muy bien programado todo, con mi familia estamos en proceso de comenzar nuestra casa y también tenemos pensado la técnica de paja encofrada, me diste unos cuantos tip para aplicar. saludos desde ayacucho

    Me gusta

  4. Ger y Car sabemos que la flia se agranda en ese hogar, muchas felicidades porque se lo merecen en esa casita solar pasiva. Y pregunto…a cuantos grados asciende la temperatura cuando invitan a uno a comer asado?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s