Casa de Adriana y Alejandro en Puerto Madryn.

Ubicación: Argentina,Provincia de Chubut, Puerto Madryn
Proyecto:  80 m2, vivienda en 1 planta
Sistema: Mixto

Quienes viven:  Adriana y Alejandro
Características: realizada a través de un crédito del IPVDU

01

Nuestra casa se encuentra ubicada en el “Parque Ecológico Área El Doradillo” situado a 15 km al norte de Puerto Madryn, Provincia del Chubut.

Tiene una superficie de aproximadamente 80 m2. Es una casa familiar de 2 dormitorios, baño, living-comedor, cocina y lavadero. Techo a un agua. Orientación Norte.

08

Construida en su mayoría por sus dueños, Adriana y Alejandro. Se contrataron algunos trabajos puntuales como replanteo y excavación de cimientos, contrapisos e instalación de agua y cloacas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Elegimos este sistema constructivo por su bajo costo, por su alta aislación térmica, porque son fáciles de manipular y utilizar, porque la vivienda tiene un ambiente más saludable y acogedor que la construcción tradicional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es difícil en esta zona conseguir fardos de cereales, por lo general son de alfalfa y siempre están verdes, por que se usan para pastoreo. Después de mucho buscar encontramos en la localidad de 28 de Julio, Zona del Valle Inferior del Rio Chubut (a 100 km al sur de Puerto Madryn), fardos de agropiro de 90 cm de largo x 35 cm de alto x 50 cm de ancho. Los trajimos en un camión y los dejamos sobre palet en el terreno tapados con plásticos gruesos.
(Anécdota: tardamos un poco en utilizarlos, y como estamos en una zona de vientos fuertes se nos complicó mantenerlos tapados, además ese invierno llovió y nevó, cosa que acá no sucede a menudo, pero igual salimos airosos).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para las fundaciones se utilizó una zapata corrida de hormigón empobrecido con pórfido. La estructura es independiente y está formada por columnas y vigas de madera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El techo es de machimbre, aislante y chapa. Paredes exteriores de fardos, e interiores de ladrillos de adobe. La primera hilada de fardos se recubrió con una membrana hidrófuga (Wichi).

07

10

09

Revoque exterior e interior grueso y fino de barro, pintura exterior con cal, aceite y ferrite. Antes de revocar se imprimaron las paredes de fardos con una lechada de arcilla (barbotina), pulverizada con un dispositivo de construcción casera.

11

La carpintería es de madera.

18

17

Se hizo un recubrimiento perimetral exterior de 30 cm de alto con trozos de pórfido, cemento y cal. Pintura interior con arcilla arena y ferrite.

16

19

El tiempo de construcción es relativo, ya que la construimos nosotros mismos (con algunas mingas), utilizando solamente los fines de semana. Comenzamos en marzo del 2013 y recién ahora estamos en los tramos finales. Según los arquitectos, el proyecto tiene una duración de 4 meses con mano de obra contratada.

Respecto de su funcionamiento con el clima,todavía no está habitada, pero ahora que está cerrada, y hemos pasado por verano e invierno podemos decir que cumple con los requisitos de la construcción con fardos, impresionante!

Hoy por ejemplo: 08/06/15 la temperatura exterior era de 0.6°C a las 9:30 hs. y dentro de la casa teniendo en cuenta que aún no está habitada la t° era de 12°C. y un 66% de humedad, medida con instrumental para tal fin. Y una nueva medición realizada a la 13:30 hs. En el exterior había una T° de 9° y adentro 14° 7 con 52% de humedad.

20

Recomendaciones:

No adquirir los fardos con demasiada anticipación. No escatimar columnas ni parantes auxiliares. No escatimar en aleros. Modular las dimensiones de la casa con respecto al tamaño del fardo (tanto a lo largo como a lo alto). De ser posible, construir una base o zócalo de 30 cm de alto y el mismo ancho que los fardos, y comenzar la primera hilada de fardos encima de ese zócalo. Comprimir los fardos una vez colocados en la pared.

Sobre el Proyecto (Aprobado)
Cabe destacar que solicitamos un crédito al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), por lo tanto tuvimos que atenernos a algunas normas regulatorias, además no hay legislación en la provincia para este sistema constructivo, así que la peleamos bastante hasta que logramos que lo aprobaran.

Anuncios

13 comentarios en “Casa de Adriana y Alejandro en Puerto Madryn.

  1. QUE LINDA , LA VERDAD ES UN PLACER VER QUE LA GENTE SE COPE CON ESTE TIPO DE CONSTRUCCION… QUERIA PREGUNTARTE QUE TIPO DE MEDERA USARON Y QUE DIMENSION TIENE LAS COLUMNAS SON DOS DE 2″ ?

    Me gusta

  2. Hola!!! Muy linda la casa, felcitaciones…

    Estaré viajando a Puerto Madryn en estos días de fin de año, quería saber si es posible realizar una visita para verla en directo. Sería muy interesante.

    Desde ya muchas gracias!!!

    Me gusta

  3. Pingback: Casa Adriana y Alejandro en Pto Madryn II (documentos) | Red Argentina de Construcción con Fardos de Paja

  4. Divina su casa,los felicito,me encanto este sistema,las partes que colocaron de vidrios(parecen reciclados de botella),la verdad que me encanta lo artesanal,lo reciclado y me parece una alternativa espectacular.vivo en pto madryn,barrio bahia nueva,saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias Analía!
      Como vos decís, son botellas recicladas, es una técnica muy usada en este tipo de viviendas.
      Si te pegás una vuelta por el Parque vas a poder ver varias construcciones más con este y otros métodos de construcción natural.

      Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola!! Muy linda la casa y todas las que publicaron. Les quería contar q yo también estoy haciendo mi casa y usamos paja y madera . Es en mar del plata y con un crédito procrear! Saludos!!!

    Me gusta

    • Hola Victoria, gracias! Está buenísimo que se aprueben créditos Procrear para construcciones naturales, acá en Madryn se están construyendo varias por esa vía. Un abrazo y adelante con la casa, si bien lleva mucho trabajo, no hay nada como construirla uno mismo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s