La Casa Guitarra de Marisa y Eduardo en San Rafael

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza, San Rafael
Proyecto:  74 m2, vivienda en 1 planta.
Sistema: Mixto (Estructura madera)
Quienes viven:  Eduardo, Marisa y familia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La casa se ubica en San Rafael Mendoza, tiene en el interior 74 m2,  tiene un living y una cocina integrada a este,dos habitaciones y un baño, la casa tiene la forma de una guitarra española o criolla.

100_2025

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La idea de construir una casa con fardos nace un poco porque aca vivíamos en una casa reciclada que era un antiguo galpón y era muy grande para nosotros, lo transformamos en una hostería rural y nosotros nos mudamos a la casa de fardos.

304894_2100005419603_716335271_n

312812_2100009739711_228311318_n

Usamos fardos de alfalfa, la medida es standard aprox. 90x50x40cm. cm

La casa llevo tres años por motivos de tiempo o dinero, hicimos una estructura de rollizos de eucaliptus y en la base piedra bola y cemento (del ancho de los fardos enterramos unos hierros de 8 mm para pinchar la primera hilera de fardos, el revoque es de arcilla-arena-bosta de caballo- y pasto (la primer mano) la segunda y tercer mano con arcilla arena y bosta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

315676_2099997219398_2084348890_n

Hicimos un techo vivo(pero no lo recomiendo para zonas secas dado que para que sea util y termico nesecita tener buena vegetación y a pesar de regarlo no es suficiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La carpintería es de troncos.

La casa es muy confortable, se nota la calidez de los materiales naturales, la calentamos con una estufa rusa, el unico problema térmico lo tenemos con el techo, en verano se calienta mucho, pero con un techo bien aislado funciona perfecta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendaciones:

Nosotros usamos este sistema y funciona muy bien, en las paredes internas usamos adobes crudos, de construcciones viejas, pero lo mejor nos resultó unas paredes hechas con paletts reciclados , bien clavados o atados y luego revocados sobre la madera, con el mismo tipo de revoque que los fardos, es mas fácil y económico y funciona perfecto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra recomendación es la de tratar de hacer el diseño con curvas evitar lo que se pueda los ángulos de 90 grados.

Por último un tema que acá funciona muy bien es tratar de aprovechar al máximo el sol mediante ventanas, que lo capten, se nota mucho a la noche esa energía captada (energía solar pasiva).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

285360_585097578185135_1316623677_n

Esperamos que sea de utilidad nuestra experiencia, cualquier consulta aquí estamos!
Saludos Marisa  y Eduardo

_________________________________________________________________
NOTA IMPORTANTE:
con respecto a la utilización de fardos de alfalfa, la RED de acuerdo a las investigaciones realizadas y a la bibliografía existente no recomienda el uso de ese cereal.
Alfalfa y heno (pasto seco) no son aptos , entre varios motivos, debido a que estos materiales son alimento y por lo tanto pueden atraer roedores y otras plagas.
Además por su composición ,tiene una vida útil corta, en relación a los otros cereales.(relación carbono nitrógeno y otras variables biológicas que llevan a la descomposición del material) dando como resultado un tiempo de duración no compatible con una vivienda.
Por último, los artículos de cada vivienda, son redactados por los propietarios quienes en algunos casos, no contaron con la información adecuada al construir la vivienda.(comentado por ellos mismos).
__________________________________________________________________

 

 

 

6 comentarios en “La Casa Guitarra de Marisa y Eduardo en San Rafael

  1. hola, me encanto, hace tiempo que esto mirando informacion y tutoriales de construccion con fardos de pasto, como soy de san rafael tambien, me gustaria poder ponerme en contacto con uds de alguna manera para pedirles asesoramiento a traves de su experiencia, les dejo mi correo marcelocollados@gmail.com si tienen un tel donde pueda contactarlos por favor, me lo enviarian??? o la ubicacion de la casa de uds para visitarlos y tener una charla y conocer bien como la construyeron, espero su respuesta pronta a mi correo y la verdad, felicitaciones, es muy bella la casa de uds

    Me gusta

  2. ¡Buenas tardes!

    ¡Felicidades por haber construído su casa!
    Nosotras estamos construyendo en Córdoba, en un valle muy ventoso. Los únicos fardos que conseguimos en la zona son los del alfalfa. ¿Ustedes tuvieron algún problema?
    Muchas gracias de antemano. Un abrazo, Natalia y Susana.

    Me gusta

  3. Gente, estoy muy interesado en construir mi casa con fardos de paja pero me preocupa que lo que tengo al alcance a precio razonable es la alfalfa y tengo entendido que no es lo mas recomendable para este tipo de construcción. Me comentarían de su experiencia?

    Me gusta

  4. chicos esa cocina es de sueño!!!!!!! felicitaciones!!!!!! me gustaría poder preguntarles por los fardos, que me recomiendan? vi otras construcciones y hablan de fardo de cereales? son distintos, y ustedes creen que esta construcción, se podrá hacer en un lugar seco como Capilla del Monte en Cordoba? Muchas Gracias!
    Julieta

    Me gusta

  5. Felicitaciones!!!!! Me encanta!!!! No tenía idea que eran ustedes… Cuando comencé a leer y a ver las imágenes los reconocí!!! Marisa y Eduardo un ejemplo!!!!

    Me gusta

Deja un comentario