La casita de fardos de Pablo y Laura

La casita de fardos

Ubicación: Argentina, Provincia de Buenos Aires, Colinas Peralta Ramos, Sierra de los Padres.
Proyecto:  20 m2, vivienda en 1 planta con entrepiso.
Sistema: Nebraska.

Quienes viven:  Pablo escultor , Laura su esposa y los niños.(casa de temporada)

En 2013 iniciamos la construcción en el marco del seminario de construcción con fardos dictado por Stéfano Soldati y organizado por la Estación Permacultural de Mar del Plata.hay equipo

final2

Utilizamos una técnica denominada Nebraska que idearon los colonos estadounidenses en el siglo XIX. Ellos construyeron con paja, el material que tenían a mano, y muchas de estas casas siguen en pie.
Hornerito II vista_1 HorneritoIII - Plano plantaDescargando Bandada de gruyas
En resumidas cuantas se realiza en el perímetro de la casa lo que se denomina un “anillo compresivo”, una escalera de madera acostada y con estacas verticales donde se clava la primera hilera de fardos de rastrojo de trigo.

Plataforma 1 Se continúa levantando la pared hasta       aproximadamente los 1.6 mts y se procede a clavar   estacas largas para afirmar el muro. Así se continúa hasta los 2.4 mts, se coloca un nuevo anillo compresivo y se atraviesan hacia abajo nuevas estacas para aportar más estabilidad.

Luego se procede a comprimir el muro mediante el uso de cinchas de las que utilizan en los camiones para fijar las cargas.
Pasando las cintas por unas ranuras bajo el anillo inferior y sobre el anillo superior se ajustan mediante las criketas de las cinchas las cuales producen una gran presión que comprime los fardos; luego esta compresión es mantenida mediante otras cintas plásticas de las utilizadas para embalajes.

avance2

Estas acciones determinan un muro estable y firme sobre el cual puede apoyarse el techo, en este caso realizamos una doble altura pues construimos un entrepiso en la vivienda.Casita techndo

Para finalizar se revocaron los muros en el exterior con una preparación a base de cal viva apagada y arena, sin cemento.

Si este revoque es protegido durante unos días del sol y el viento y se mantiene húmedo, se produce en la cal un proceso denominado “carbonatación” que vuelve la cal químicamente igual que la piedra caliza que le dio origen, generando un muro altamente resistente y con características de permeabilidad adecuadas para la conservación de los fardos.

llueve1       Pisadores1

Revocadoras  revocado
En el interior de la casa se realizó un revoque grueso  de barro con un acabado de arpillera embebida en arcilla pura lo cual generó un muro muy bien terminado  y con adecuadas características de permeabilidad.

trabajadoras     interior

entelando con arpillera y arcilla

protegiendo la cal

Las casita posee una planta de 4,80   mts. X 4 mts una altura de unos 4 mts. con un entrepiso de 4,80 mts. X 2,20 mts.

IMG_0504

Por el momento colocamos una casa rodante estacionada al lado del deck que tiene los servicios sanitarios y cocina, realizamos solo la instalación eléctrica de la casa y una estufa tipo rocket de masa térmica con un banco caliente adosado que realizo nuestro amigo Alex Groenenberg, con muy poco esfuerzo calienta gratamente la casa en un rato en el invierno, hemos comprobado muy complacidos que la casa es todo lo térmica que la técnica promete, fresca en verano y calentita en invierno, que más se puede pedir… 

b estufa en progreso
Las propiedades básicas de esta técnica son:

  1. El muro de fardos genera una grán aislación termoacústica, según estudios científicos llevados adelante en una universidad alemana, para reproducir con cemento la aislación térmica que brinda un muro de fardos de paja se necesitaría un muro de hormigón de aprox. 10 mts. de espesor.
  2. La utilización de madera para la construcción es muy baja ya que los muros son portantes, no se necesitan columnas que soporten el techo y la posterior calefación es mínima, por las características de termicidad de los materiales.
  3. Los muros tienen una permeabilidad que genera un adecuado flujo de la humedad ambiente lo que produce en ambiente saludable.
  4. El tiempo de realización es rápido. La construcción demandó menos de cuatro meses.
  5. Se utilizan materiales de la zona y se ahorra en transporte.
  6. El costo de los materiales determina un valor del metro cuadrado construido aproximadamente un 50%.
  7. Estas técnicas permiten la autoconstrucción y el trabajo colectivo. Las personas comparten sus experiencias, transmiten conocimiento, colaboran en las construcciones individuales y generan espacios de trabajo y amistad.

final1

Los fardos de rastrojo de tigo nos los vendió Leon que tiene un depósito cerca de Estación Chapadmalal, por Batán tel:

02474 15 505071 ó 02474 42 2870

Y la arcilla nos la vendió la cantera Yaravi.

 Realmente estamos muy contentos con el resultado y estamos planeando construir una casa más grande para fijara allí nuestra vivienda permanente.

Es un placer compartir la experiencia!

Saludos Laura y Pablo

Anuncios

14 comentarios en “La casita de fardos de Pablo y Laura

  1. Hola chicos gracias por compartir. Queria saber si ya habian empezado a construir la casa grande y si podrian darme su email o telefono? Nosotros queremos construir en Punilla, Cordoba. Hay otros talleres de construccion en Argentina? ya que tengo entendido que Stefano Soldati esta en Italia. Gracias!

    Me gusta

  2. Buenas, felicitaciones! estamos por miaramar con la idea de hacernos la casa de paja. Tenemos una duda fundamental que es como encarar el piso. como les resulto a uds los pilotines de ruedas? los enterraron? si me pueden dar info de eso seria genial. muchas gracias y nuevamente felicitaciones. joaquin

    Me gusta

    • Hola Joaquin, te comento que lo de las ruedas funcionó hasta ahora muy bien, solo cedió unos centimetros la parte de atrás de la casa que es la más pesada, eso sucedió en los primeros meses y no más, creo que deberíamos haber enterrado más profundas las ruedas hasta llegar a la tierra más firme, el tema es que nuestra tierra es muy rica y tenemos como un metro de tierra negra! igual funciona muy bien y es económico.
      Abz

      Me gusta

    • Laura, gracias por comentarnos tu inquietud.
      El tratamiento para realizar los revoques (una de las varias opciones para dar terminación al fardo), está compuesta de 3 capas;
      la primera es una imprimación, la segunda un revoque grueso y finalmente el revoque fino. Todo esto con sus diferentes mezclas, componentes y dosificaciones dependiendo la zona. Lo que da una capa final no menor de 4 a 6 cms aprox. La dureza y firmeza que logra esta fusión de materiales, a veces es tanta que debe utilizarse un elemento mecánico como sierras para cortarlo.
      Tenemos además de la web una página en Facebook donde vamos compartiendo material de las pruebas y los sistemas. También lo iremos cargando en la web.
      Esperamos haberte aclarado el tema.
      Saludos!

      Me gusta

  3. Che, genial ¿Posta que “fijarán vivienda permanente”? Es muy buenísimo que se mantenga ahí en pie, me da como no sé qué, me hace acordar a la historia del lobo y los cerditos que le gusta a Emilio por estos días, pero se la ve sólida. Muchas felicitaciones.

    Me gusta

    • Hola Bruno! Stéfano Soldati, el maestro, decía que entendíamos mal el cuento. La moraleja no es “construye con ladrillos” sino “nunca le pidas a un chanchito que te construya tu casa de paja”. Por lo pronto puedo dar fe que está en pie y que se bancó una tormenta que tiró árboles. Ustedes mismos la pueden ver! Los esperamos, a Emilio le va a encantar!

      Me gusta

    • Hola Juan,
      el costo de los fardos depende de cada zona, no hay un costo fijo, el año pasado por cada fardo aquí en la SIerra de los Padres costaban $25,00 cada uno. En el Sur de la provincia estaban más económicos, y en otros lados, más caros. Deberías averiguar en tu zona con algún productor.
      El sistema de esta casa es Nebraska, fardo autoportante sin estructura.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s